La plataforma web luce una mejor integración con diferentes tipos de dispositivos, un rediseño y distintas modalidades para el autoaprendizaje.

La plataforma Campus Centinela sigue mejorando para promover el autoaprendizaje de las trabajadoras y trabajadores de Minera Centinela. Tras dos años de implementación, ha presentado una importante actualización en su diseño, operatividad y herramientas que optimizan su uso.

“Esta nueva versión es 100% responsiva, lo que significa que todas las personas pueden acceder a la plataforma y a sus actividades formativas desde cualquier dispositivo, ya sea celular, tablet o computador, pudiendo adaptar la visualización del contenido. Además, el rediseño apunta a una mejor accesibilidad de las secciones que tiene el campus para promover y facilitar aún más el autoaprendizaje, en diferentes modalidades”, detalló la especialista de Aprendizaje y Desarrollo, Catalina Torres, quien ha liderado todo este proceso.

Entre las actualizaciones se crearon perfiles para que las y los administradores de contrato puedan realizar cargas masivas de colaboradores de manera mucho más fácil, rápida y con la posibilidad de hacer una trazabilidad de las solicitudes.

Con dos años de consolidación y más de 150 cursos e-learning y aulas virtuales para apoyar el aprendizaje de distintas áreas, esta plataforma que surgió en plena pandemia ya se ha estandarizado como una herramienta que entrega una oferta formativa en distintos ámbitos a la vanguardia tecnológica, para todas las personas que son parte de Centinela.

“Acá en la empresa conocí este tipo de herramientas y ha sido más interactivo y fácil de aprender, porque antiguamente se aprendía a través de hojas y pruebas y todo ese tema más tradicional”, destacó la aprendiz de Operaciones Mina, Rocío Flores.

Su compañera, Nicole Reyes, agregó que “cuando empezamos este proceso tuvimos dos semanas de capacitación en la plataforma antigua. Si bien, era bastante amigable, ahora se nota que hay un cambio, porque está más rápida, es más fácil el acceso y encontrar la información”.

Campus Centinela está disponible para que todo el personal de la Compañía –propios y colaboradores– pueda realizar actividades e-learning vía aulas virtuales y, muy pronto, con la integración de otras modalidades como gamificación, entre otras.

“Estamos muy contentos como equipo, ha sido un trabajo donde han participado todas las áreas en el desarrollo de contenidos y metodologías de enseñanza aprendizaje ágiles. Muy pronto tendremos más novedades que nos permitan optimizar los tiempos con una mejor calidad y accesibilidad, con conexión a todas las plataformas disponibles y otros procesos de desarrollo, centralizando en un solo lugar todo lo necesario para seguir fortaleciendo las competencias de nuestra organización”, detalló la superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez.

Y gracias a un trabajo en conjunto con la Gerencia de Seguridad y Salud ocupacional, en Campus Centinela se estandarizó la Inducción SSO para personas nuevas, la cual se dicta de lunes a viernes con una relatoría en vivo, donde puede participar personal propio y colaboradores para su acreditación en la Compañía.

 

La iniciativa permitirá que las trabajadoras desarrollen sus capacidades en sintonía con el liderazgo que Centinela necesita en áreas operacionales.

“Creo que soy un vivo ejemplo de que las oportunidades de crecimiento en Minera Centinela existen”, comenta Vanessa Sandoval al referirse al programa “Supervisoras en entrenamiento”, una nueva iniciativa de desarrollo de personas impulsada por la Compañía.

El programa apunta a reclutar a mujeres profesionales que estén iniciando su carrera laboral para capacitarlas como supervisoras operativas para las áreas de Planificación y Desarrollo, Mantención y Operaciones. En esta primera versión son 15 trabajadoras las que ya iniciaron su proceso de formación y desarrollo.

Vanessa trabajó como operadora en la planta concentradora, una experiencia que, asegura, “me ha aportado mucho crecimiento y aprendizaje, así que creo que me ayudará ahora que voy a llegar a un rol de supervisión”.

Las 15 supervisoras participaron en un taller en el que los gerentes y gerentas de la Compañía compartieron con ellas el propósito de Centinela y les dieron la bienvenida.

El Gerente General, Carlos Espinoza, comentó que “lo que estamos buscando es preparar a nuevas profesionales para el futuro y los nuevos desafíos para el crecimiento de Centinela. Además, el programa nos permitirá poner nuestra impronta en términos valóricos, en la forma de liderazgo que queremos inculcar a nuestros profesionales, desde las bases a las profesionales”.

Alejandra Guevara, quien se incorpora como jefa de turno en Perforación y Tronadura, contó que “tuve la oportunidad de conversar con el gerente del área en la que me desempeñaré y con otros gerentes. Es un ambiente muy grato y estoy contenta de la oportunidad”.

El gerente de Operaciones Mina, José Miguel Fernández, afirmó que “esta oportunidad es tremendamente interesante para todos, para nosotros por las ideas nuevas y frescas que puedan traer las profesionales, y para ellas porque aprenderán de un gran equipo de personas”.

El programa contempla cuatro etapas que les permitirán formarse desde lo teórico y práctico. “Lo que buscamos es desarrollarlas netamente en cargos técnicos ligados a la continuidad operacional de nuestro negocio, pero que va muy acompañado con aspectos conductuales, con competencias de liderazgo, seguridad y salud ocupacional y todo lo que nuestras supervisoras necesitan desarrollar en el ejercicio de su rol”, explicó Roxana Velásquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, área a cargo del programa.

Innovación y nuevas tecnologías destacan en la metodología implementada por el área de Aprendizaje y Desarrollo.

El Centro de Entrenamiento Virtual (CEV) de Minera Centinela, el primero del Grupo Minero, bien podría ser la envidia de cualquier fanático de los videojuegos. Con sus pantallas, joystick, controles, butacas y botoneras, los simuladores de equipos mina y de equipos livianos parecen estaciones de juego ultra modernas.

La superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo, Roxana Velásquez, cuenta que la filosofía detrás del CEV es asegurar el talento y competencias necesarias para sustentar el crecimiento de Minera Centinela mediante la formación continua de trabajadores y trabajadoras, a través de la innovación y nuevas tecnologías.

No en vano, el modelo del CEV combina entrenamiento teórico (e-learning y aulas virtuales), entrenamiento virtual (Simmentor, Mission Training, simuladores), entrenamiento práctico en terreno y evaluación de aprendizajes de manera digital.   

“El CEV se basa en formar operadores y operadoras en equipos mineros a través del uso de nuevas tecnologías con escenarios virtuales, sustentados en el know how interno y externo, el cual fue parte del alcance del proyecto de implementación de sistema autónomo, por lo tanto, en conjunto con la gerencia de la GIO y Autonomía, trabajamos para hacerlo una realidad, considerando siempre privilegiar la movilidad interna en nuestros trabajadores/as”, explica la ejecutiva.

Trabajadoras y trabajadores participaron en un programa de formación que les entregó herramientas y habilidades para apoyar el desarrollo interno.

Estandarizar el actuar y proceder de los maestros guías que operan en Minera Centinela es la misión del “Programa de Formación de Maestros Guías”, iniciativa implementada por el área de Desarrollo de Empleados de la gerencia de Recursos Humanos, a través del organismo técnico Inacap, que formó a 60 operadores y operadoras que pertenecen al área Operación Mina.

En la capacitación que se desarrolló durante 16 horas con una adhesión voluntaria los participantes adquirieron diversas habilidades para traspasar conocimientos, experiencias y metodologías a los nuevos trabajadores y trabajadoras que se incorporen al área, como también a las y los integrantes del Programa Aprendices.

“Implementar programas de formación continua en distintos ámbitos nos permite seguir aportando al desarrollo interno y al mejoramiento continuo. Sin embargo, en este proceso es importante reconocer a quienes participaron, debido a que les permite transferir sus conocimientos y experiencias y también desarrollarse como persona, con más herramientas para que puedan luego continuar con su propio desarrollo, siendo protagonistas, con el único objetivo de aportar al resultado común”, destacó la jefa de Desarrollo de Empleados, Roxana Velásquez.

El superintendente de Carguío y Transporte, Manuel Cortez, valoró la participación de los operadores y operadoras en este proceso formativo: “Quiero reconocer a cada trabajador y trabajadora que fue parte de esta capacitación, sabemos que el tiempo en nuestra área es acotado, pero estas personas saben el importante rol que cumplen enseñándoles a cada trabajador que ingresa o a un aprendiz, por lo tanto, quiero agradecer su compromiso al ser un aporte para desarrollar minería para un futuro mejor”.

 

 

El área de Desarrollo de Empleados destacó el trabajo de este equipo en la formación del talento que la Compañía necesita para enfrentar sus desafíos.

Con el fin de reconocer el trabajo que los instructores realizan en la formación de capital humano, el área de Desarrollo de Empleados de la gerencia de Recursos Humanos destacó esta labor que permite potenciar las competencias de las personas para asegurar el talento que la Compañía requiere en las operaciones y en los nuevos proyectos en ejecución.

Actualmente, este equipo realiza distintos procesos de entrenamiento a personal nuevo, a las personas que son parte de los programas de Aprendices, a operadores/as que van haciendo carrera mediante los procesos de polifuncionalidad y los procesos normales de mejora continua, a través del cierre de brechas en los rajos Esperanza, Tesoro y Esperanza Sur, siendo foco prioritario el reforzamiento permanente en los ámbitos de seguridad y salud ocupacional.

“Gracias al trabajo que este equipo está realizando hemos podido contribuir desde el mundo del desarrollo de personas de manera satisfactoria. Una labor que muchas veces es silenciosa, pero que se realiza con mucha responsabilidad y compromiso para aportar a la sustentabilidad de nuestro negocio, cuya clave ha sido el trabajo en equipo que destaco por sobre todo”, comentó Roxana Velásquez, jefa de Desarrollo de Empleados de la gerencia de Recursos Humanos.

 

Carolina Muñoz es la primera instructora del equipo y cuenta que esta experiencia ha sido fascinante: “Mi labor va más allá de enseñar lo que uno sabe, tiene relación con volver a las raíces de la operación. Muchas veces creemos que no existen oportunidades, pero en Centinela sí se están dando las oportunidades paso a paso. Tenemos personas en la operación que tienen mucha experiencia y nos ayudan a que podamos avanzar con cada una de ellas, son un buen apoyo y nos permiten lograr grandes cambios”.

Eduardo Toledo, quien trabaja como instructor desde hace siete años en la Compañía, explica que “enseñar me encanta, ya que en algún momento igual fui un aprendiz y tuve unos buenos tutores que me guiaron y permitieron que me enamorara de la minería. Hoy puedo transmitir esto y formar a tantas generaciones, lo cual me enriquece como instructor. Llevo 26 años trabajando para este rubro”.

Como parte de este trabajo, el área de Desarrollo de Empleados cuenta hoy con un Centro de Entrenamiento Virtual, que ha sido clave para avanzar en la mejora continua de la labor que realiza. “Este centro permite formar operadores/as en equipos mineros a través del uso de nuevas tecnologías con escenarios virtuales, sustentados en el know how interno y externo de manera planificada, con el fin de generar inteligencia colectiva permanente y formación continua”, destaca Roxana Velásquez.

SUBIR

superintendencia de aprendizaje y desarrollo

Si tienes dudas o consultas, contáctanos al correo indicándonos tu RUT y Nombre a: soporte.centinela@emdstudio.cl